Time Machine para crear respaldo de tu Mac

Respaldar Mac con time machine

Todos tienen datos valiosos guardados en sus computadoras. Algunos conservan fotos familiares irremplazables, otros tienen los proyectos en los que han estado trabajando por mucho tiempo, etc.

La pregunta es ¿están protegidos tus documentos? Hoy estaremos conversando cómo realizar y restaurar una copia de seguridad en tu Mac, usando Time Machine.

En realidad, hacer una copia de seguridad de tu Mac es sorprendentemente simple, solo debes seguir este tutorial, para disfrutar de la tranquilidad de que todos tus archivos están seguros.

De esta forma, en caso de que se produzca un fallo de la Mac, un virus, un archivo eliminado accidentalmente u otra catástrofe tecnológica común, puedes volver a tener tu computadora funcionando al 100% en poco tiempo.

¿Qué es Time Machine?

Es una aplicación de respaldo incorporada en Mac OS X o macOS, que se utiliza para mantener una copia actualizada de todos los archivos de tu Mac.

A diferencia de otras aplicaciones de respaldo, Time Machine captura exactamente lo que estaba en su Mac en cualquier día del pasado, para facilitar la recuperación de archivos, correos electrónicos o cualquier medio eliminado sin darse cuenta.

Aunque el proceso que maneja la aplicación es bastante complejo, configurarlo y usar esta función es muy simple. A continuación, te mostramos cómo usar Time Machine para crear una copia de seguridad.

Crear copia de seguridad con Time Machine

Lo primero que debemos hacer es seleccionar un elemento de destino para la copia de seguridad. Este dispositivo puede ser un disco duro externo, AirPort Time Capsule, Thunderbolt o FireWire. Una vez que tengas el hardware a la mano, sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta un dispositivo de almacenamiento externo a la Mac a través de USB.
  2. Si estás conectando por primera vez la unidad externa a la Mac, el sistema te pregunta si deseas utilizar la unidad para realizar la copia de seguridad con Time Machine. Se recomienda activar la sección “Encriptar disco de copia” para que solo usuarios que conozcan la contraseña de la copia de seguridad podrán acceder.
  3. Finalmente, haz clic “Usar este disco” y Time Machine comenzará el respaldo inicial. Así de fácil.
dispositivo para copia de seguridad time machine

Es posible que Time Machine no reconozca algunos dispositivos y no se inicie automáticamente. En este caso, deberás añadir la unidad externa de respaldo manualmente, siguiendo estos pasos:

  1. Pincha sobre el menú de Time Machine para abrir las preferencias, desde la barra de menús. También puedes seguir la siguiente ruta: menú Apple > Preferencias del Sistema y haz clic Time Machine.
  2. Una vez dentro de la aplicación, pincha en “Seleccionar disco de copia de seguridad”.
  1. A continuación, se desplegará una lista con las unidades del sistema. Selecciona la unidad externa donde se guardará el respaldo, activa “Encriptar copias de seguridad” (recomendado) y pincha en Usar disco.
seleccionar disco de respaldo

El disco externo seleccionado deberá contar con el formato necesario para Time Machine. De lo contrario, la aplicación te pedirá que lo borres primero. Haz clic en “Borrar” para continuar. Esto elimina toda la información contenida en él.

Copias de seguridad automáticas y manuales

Una vez que Time Machine comienza a realizar la copia de seguridad por primera vez, el proceso va a tardar algún tiempo, dependiendo de la cantidad de archivos a respaldar. Pero no te preocupes, puedes seguir utilizando el Mac durante el proceso.

Al completar la primera copia de seguridad, verás una notificación similar a la que se muestra aquí:

Copias de seguridad automáticas de time machine

En las próximas copias de seguridad, Time Machine únicamente realizará el respaldo de los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad realizada. De esta manera, las siguientes copias de seguridad tardan menos tiempo.

Las copias de seguridad automáticas están configuradas para hacerlas cada hora, siempre y cuando haya una conexión entre la Mac y la copia de seguridad de destino.

Para iniciar un respaldo manualmente, dirígete al menú de Time Machine y selecciona “Hacer copia de seguridad ahora” para comenzar. Utiliza el mismo menú para comprobar el estado de la copia de seguridad o para omitir el respaldo en curso.

Restaurar copia de seguridad con Time Machine

Ahora vamos a ver como restaurar un archivo desde un punto en particular en el tiempo. De esta manera puedes recuperar archivos borrados accidentalmente o en caso de una falla en el almacenamiento principal del Mac. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Conecta la unidad de almacenamiento que tiene las copias de seguridad del Time Machine al Mac.
  2. Enciende el Mac al tiempo que mantienes pulsado CMD+R y suelta cuando arranque las “Utilidades de macOS”.
restaurar respaldo macOS
  1. En el menú de Utilidades de macOS, haz clic sobre “Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine” y pincha en “Continuar”.
  2. Se abrirá una nueva ventana, donde debes seleccionar el disco que contiene la copia de seguridad.
Macintosh HD
  1. Pincha en la flecha “Continuar”.
  2. Selecciona una copia de seguridad y si el disco está encriptado la aplicación te pedirá la contraseña que utilizaste cuando creaste el respaldo en Time Machine. Haz clic en “Continuar”.
Última copia de seguridad de time machine
  1. Selecciona el disco de destino, que recibirá el contenido de la copia de seguridad. Si estas realizando la restauración desde una instantánea local, el sistema no te pedirá que selecciones un destino.
destino del respaldo Mac
  1. Finalmente, haz clic en “Restaurar” y espera a que el sistema termine el proceso. La restauración podría demorarse algunos minutos o incluso horas dependiendo de la velocidad de transferencia.
  2. Al finalizar, reinicia el Mac y el equipo volverá a su estado como estaba cuando hiciste la última copia de seguridad.

Como puedes ver, con la ayuda de Time Machine puedes crear una copia en pocos pasos y restaurarla en el tiempo en caso de necesitarla. Llamar a un técnico para recuperar tu información, es cosa del pasado.

1 comentario en «Time Machine para crear respaldo de tu Mac»

Deja un comentario