No se puede restaurar copia de seguridad iPhone – Solución

Los usuarios de cualquier marca y modelo de smartphone se pueden ver ocasionalmente en la situación en que el móvil sufra algún percance por el que se pierda la información o haya que restaurarlo a las condiciones de fábrica, o simplemente el usuario cambió de teléfono. Estas situaciones no excluyen a los usuarios de iPhone, y es por eso que los fabricantes incluyen el mecanismo de guardar y restaurar copia de seguridad iPhone.

Para el iPhone, las copias de seguridad se almacenan en el computador, en iTunes o en iCloud. Pero con todo, puede ocurrir que  desees restaurar la copia de seguridad de tu móvil, confiado en que el respaldo que hiciste va a restaurar tu información, para descubrir que recibes el mensaje de que no se puede restaurar copia de seguridad.

Por qué no se puede restaurar la copia de seguridad

copia de seguridad iPhone

El mensaje que suele aparecer en este caso es “copia de seguridad de iPhone está dañada o no es compatible”, y esto explica muchas cosas. Es un error que suele venir desde iTunes, e indica que el sistema detectó que la copia de seguridad subida a iTunes tiene un error de datos que corrompió el archivo al cargarse.

También puede haber error en backup cuando existe incompatibilidad: un respaldo hecho con cierta versión de iOS, intenta restaurarse desde una versión posterior.

Una tercera causa para que el sistema avise que no se puede restaurar iPhone; error bastante común, es la falta de memoria en el dispositivo que va a recibir la copia de seguridad. Esto puede ocurrir cuando el iPhone que contenía los datos a restaurar tiene más capacidad de almacenamiento que aquel donde va a restaurarse la copia.

Qué hacer cuando no se puede restaurar la copia de seguridad de iTunes

Lo que hay que hacer para solucionar el problema de la restauración de la copia de seguridad, dependerá de la causa que originó el inconveniente. La más común es la corrupción de la copia de seguridad, y es, coincidentemente, más sencillo saber cómo arreglar un respaldo de iTunes.

El procedimiento se basa en cambiar la copia de seguridad corrupta que se halla en iTunes, por otra copia que se halle en buen estado. Esta copia se halla en la una carpeta de la PC del usuario.

Si tu PC es Mac, la carpeta a la que debes acceder se encuentra en

~/Library/Application Support/MobileSync/Backup/

(Lo más fácil es copiar y pegar esta ruta de acceso).

Si tu PC es Windows, la ruta de acceso es:

\Usuarios\(nombredeusuario)\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup\

Debes sustituir la parte que dice (nombredeusuario), con todo y los paréntesis, por el nombre de usuario que tienes en Windows (digamos, Pedro). En la ruta de acceso, también podrías tener que cambiar “Apple Computer” por “Apple”.

Ahora debes copiar los archivos de esta carpeta a otro sitio.

Una vez copiados, entra a iTunes y accede a Preferencias – Dispositivos Allí verás cuáles copias de seguridad tienes. Selecciona todos, y borra el respaldo. Acabas de eliminar el respaldo corrupto.

Cierra iTunes, y procede a regresar los archivos que copiaste a la ubicación donde estaban (la del respaldo que escribiste más arriba).

Vuelve a abrir iTunes, e intenta restaurar la copia de seguridad.

Qué pasa si la copia no es compatible

En este caso, la solución más sencilla consiste en actualizar iOS a la versión más reciente.

Luego de la actualización, debes borrar el contenido del dispositivo, siguiendo esta ruta:

Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes.

El teléfono se va a reiniciar, y podrás restaurar la copia de seguridad  al llegar a la opción Apps y Datos.

No hay suficiente espacio

La solución en este caso es descargar alguna app de terceros que permita seleccionar individualmente de tu copia de seguridad los archivos que quieres restaurar, dejando los menos relevantes para una oportunidad posterior. La App Store te permite revisar aplicaciones que cumplen con este cometido, para que selecciones aquella con mejores características y reputación más sólida

Deja un comentario