
Google representa una de las empresas tecnológicas más completas de Internet. A nivel mundial esta compañía se ha convertido en un líder en la búsqueda de información, con un alto nivel de efectividad.
Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de productos, servicios y aplicaciones que los usuarios pueden disfrutar a través de sus dispositivos. La lista es muy grande, pero de los más usados están: Gmail, Google Fotos, Google Drive, Google Chrome, Google Calendar, Google Play Store, Hangouts, Google Maps, YouTube, entre otros.
Si en algún momento deseas respaldar tus datos presentes en todos tus productos, Google te ofrece la opción de realizar una copia de seguridad, descargar y exportar todo lo que uses. Esto te servirá principalmente al momento de configurar un nuevo dispositivo móvil.
Sin importar la razón que tengas para realizar un respaldo, Google diseño otro servicio que puede realizar esa tarea, de una manera rápida y sencilla. Con Google Takeout podrás bajar la información de tus aplicaciones de Google y descargar toda la data o seleccionar sólo la que sea de tu interés.
En este post te vamos a explicar cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos en todos los servicios de Google. Te recordamos que algunas de las aplicaciones y servicios poseen diferentes menús para desplegar y configurar al momento del respaldo, algunas de ellas sólo te permitirán hacerlo con datos específicos.
Como hacer una copia de seguridad Google Takeout
Lo primero que debes hacer para realizar una copia de seguridad de Google, es iniciar sesión en tu cuenta o en cualquiera de los servicios que utilices. Si quieres ahorrar tiempo puedes ingresar directamente a Google Takeout y saltarte algunos pasos. Pero si deseas hacerlo en forma manual, no te preocupes. Aquí te explicaremos como hacerlo.
- Inicia sesión en el botón que aparece en tu cuenta, dónde se encuentra tu foto de perfil si la posees o en su defecto la inicial de tu nombre. Seguidamente haz clic en “Gestiona tu cuenta de Google”.

- En la columna del panel izquierdo selecciona “Datos y personalización”. Seguidamente, deberás presionar en “Gestionar tus datos y opciones de personalización” ubicado en el recuadro de privacidad y personalización. Allí podrás consultar todos los datos que tienes almacenados en tu cuenta.

- Ubica en la lista, el recuadro de Datos sobre lo que creas y haces. Aquí encontrarás un resumen de los datos almacenados en tu cuenta. Para continuar presiona “Ir al Panel de Control de Google”.

- Una vez en el panel de control, gestiona los datos de tu cuenta. Desde aquí podrás comenzar a crear una copia de seguridad, encontrar tus aplicaciones, productos, búsquedas, correos electrónicos y más. Haz clic en “Descargar tus datos” para ingresar al menú.

- Ahora podrás exportar el contenido de tu cuenta de Google haciendo una copia de seguridad. Para crear una exportación selecciona los productos en el recuadro azul. Puedes desmarcar todo y seleccionar solo los de tu interés, si así lo deseas. Pero para realizar una copia de seguridad completa de tu cuenta Google, te recomendamos que selecciones todas las casillas que allí te aparecen. El formato de exportación entre otras características, las podrás modificar en cada casilla de manera individual, verifícalo antes de realizar tu respaldo.
- Ya seleccionado todos los datos que deseas incluir, presiona el botón “Siguiente paso”.

- Elige el tipo de archivo, la frecuencia y el destino de tu copia de seguridad. Aquí tendrás una lista desplegable con las diferentes opciones para que recibas tu respaldo, incluyendo el destino de la descarga. Además, podrás seleccionar el formato y tamaño de tu archivo. Después que hayas realizados la configuración de tu copia de seguridad, haz clic en “Crear exportación”.

- Seguidamente, se abrirá el apartado Progreso de la exportación.En él, Google te indicará cantidad de productos que se están creando. Esto puede demorar, así que debes tener un poco de paciencia. El tiempo dependerá de la cantidad de datos que estas exportando. Si deseas puedes también cancelar la exportación o crear una nueva. Al completarse tu copia de seguridad Google te informará a través de un correo electrónico. Por seguridad no descargues tu exportación en sitios no seguros como computadoras públicas.

Cómo restaurar copia de seguridad Google
Para restaurar copia de seguridad de Google, es necesario que consideres los datos de tu equipo y la versión. La restauración se ejecutará cuando agregues tu Cuenta de Google en un nuevo equipo o en uno que le hayas realizado un restablecimiento de fábrica.
El contenido que hayas guardado en la copia de seguridad se trasladará automáticamente al nuevo dispositivo. En la pantalla se irá mostrando paso a paso lo que debes hacer para restaurar la copia de seguridad que habías realizado de tus datos de Google.
Si presentas alguna duda en el proceso, te sugerimos que consultes el sitio de asistencia del fabricante y del proveedor. En tu dispositivo ingresa al sistema de tu teléfono y en “Información del teléfono” encontraras el modelo y hardware del equipo.
Si necesitas los datos de tu proveedor, esto lo encontrarás también en “Información del teléfono” en “Estado de la SIM”. Además, recuerda verificar la versión de tu sistema operativo ya que no podrás restaurar una copia de seguridad en una versión anterior a la que fue creada.