Cómo crear copia de seguridad Google Fotos

Cómo crear copia de seguridad Google fotos

Google fotos es una aplicación que está conectada a la cuenta Google de tu teléfono inteligente, es como una nube para tus fotos y videos. Es útil para liberar espacio en tu dispositivo, conservando siempre tus imágenes en linea y poder después disponer de ellas mediante la aplicación.

Generalmente, los usuarios de teléfonos inteligentes reciben muchas fotos y videos todos los días de varias aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram. Por eso es importante que realices una copia de seguridad con Google fotos.

Con Google fotos, puede corregir tus grabaciones directamente en Internet y presentarlas en galerías en línea. Si el espacio de almacenamiento de tu dispositivo se vuelve escaso, solo guarda los originales de forma online. Si es necesario, los servicios en la nube recuperan el original de Internet.

En iOS y Android, la copia de seguridad automática se activa cuando la aplicación se inicia por primera vez. Si deseas desactivarlo o configurar, puedes hacerlo fácilmente en el apartado de configuración en el menú “Copia de seguridad y sincronización”.

Para configurar Google Fotos y realizar una copia de seguridad necesitas de una cuenta gratuita en Google, lo que en realidad se trata de tener una dirección de Gmail. Esta incluye 15 gigabytes de espacio de almacenamiento gratuito, suficiente para 2000 fotos, según la cámara y la tecnología.

Cómo configurar Google fotos

Con esta aplicación puedes configurar tus fotos en “Ajustes”. Desde allí eliges la calidad de los archivos, si deseas usar tus datos móviles o Wifi y las carpetas del dispositivo con copias de seguridad.

Considera que al realizar un cambio en la configuración de copia de seguridad incidirá en todas las apps que usen el parámetro de copia de seguridad y sincronización y si borras la app de Google Fotos de tu dispositivo, no se desactivará ese parámetro.

ajustes de la aplicación
  1. Configura la calidad de la copia de seguridad en “Tamaño de archivos subidos” tienes dos opciones: calidad original en resolución completa, aquí el tamaño que ocupan las fotos se descuenta del espacio de almacenamiento que tienes en Google Drive. También puedes seleccionar alta calidad, se reduce el tamaño de las fotos a un máximo de 16 MP y no ocupan espacio en el almacenamiento de Google. Es decir, la copia de seguridad es ilimitada.
configurar calidad de la imagen
  1. Para seleccionar qué carpetas del dispositivo se incluirán en la copia de seguridad, toca en “Carpetas del dispositivo con copias de seguridad”. Tendrás una lista con todas las carpetas de tu móvil en las que se ha detectado que hay imágenes o vídeo.
crear copia de seguridad google fotos
  1. Especifica si deseas realizar la copia de seguridad solo con Wifi o a través de tus datos móviles. Si no quieres esperar a tener Wifi para crear una copia de seguridad de tus fotos, en “Copia de seguridad con datos móviles“, presiona Fotos o Video. Es posible que se apliquen cargos de tu proveedor de servicios.
configurar respaldo con datos móviles

Ventajas de la aplicación

Con esta aplicación las copias de seguridad que realices a tus fotos se guardarán en tu cuenta de Google, ya nunca más perderás un recuerdo. Además, gracias a su sincronización automática las fotos que tomes y los ajustes que realices estarán disponibles en todos los dispositivos a los cuales tengas acceso con tu cuenta de Google.

Google fotos posee una búsqueda rápida, lo que te permite acceder a tus fotos mediante características de la imagen: por personas, mes, lugares, palabras claves y cosas. También podrás realizar modificaciones a tus imágenes automáticamente y realizar con ellas: collages, animaciones, ediciones y panorámicas.

Copia de seguridad de Google fotos

Para realizar una copia de seguridad con Google fotos y garantizar que todo funcione correctamente debes considerar algunos aspectos:

  • Poseer una buena conexión a internet.
  • El tamaño de los archivos debe ser: fotos inferiores a 200 MB o 150 MP, Videos de menos de 10 GB, elementos mayores de 256 x 256.
  • Las fotos deben tener extensiones de tipo: jpg, png, webp y algunos RAW.
  • Los videos deben poseer extensiones mpg, mod, mmv, tod, wmv, asf, avi, divx, mov, m4v, 3gp, 3g2, mp4, m2t, m2ts, mts y mkv.

Una vez hayas verificado que tus archivos cumplen con las características adecuadas, comienza a realizar tu copia de seguridad abriendo la aplicación de Google fotos en tu dispositivo y accede con tu cuenta de Google.

  1. En la esquina superior derecha haz clic en la foto de perfil de tu cuenta y selecciona “Configuración de Fotos”.
gestionar respaldo google fotos
  1. Selecciona “Copia de seguridad y sincronización”. La copia de seguridad se guardará en la cuenta de Google con la cual accediste.
Configurar sincronización con google
  1. Activa “Crear copia de seguridad y sincronización“. Al activar el botón las fotos y videos se cargarán desde el dispositivo hacia tu cuenta de Google.
Crear copia de seguridad y sincronización google
  1. Una vez realizada la activación, le contenido se sincronizará automáticamente con tu biblioteca de Google Fotos y de una manera fácil y rápida tendrás un respaldo de todos tus archivos de fotos y videos.

Deja un comentario