4 formas de crear copia de seguridad en Mac

4 formas de crear copia de seguridad en Mac

Si te estás preguntando ¿Cuál es la mejor manera de hacer una copia de seguridad de una Mac? Has llegado al sitio correcto, pues estaremos analizando los distintos tipos de copia de seguridad que puedes hacer en tu Mac y como restaurar esa información, en caso que se requiera.

Hacer un respaldo a tiempo te da la tranquilidad de saber que tus datos están seguros. Si tu Mac es robada, se rompe o incluso si está infectada por un virus o malware, puedes recuperar tus datos fácilmente.

Examinaremos las mejores soluciones para respaldar tu Mac, incluyendo la copia de seguridad en línea como iCloud o Dropbox, el uso de Time Machine y otros servicios de copia de seguridad remota disponibles.

Respaldar los datos de tu Mac utilizando Time Machine

time machine para respaldar mac

Time Machine es quizás la forma más sencilla y barata de hacer copias de seguridad en tu computadora. Se trata de un software gratis de Apple que te ayuda a respaldar información con tan solo dos clics.

Para utilizar Time Machine, solo necesitas un dispositivo de almacenamiento como disco duro externo o SSD. La ventaja de usar esta aplicación es que hará copias de seguridad de forma automática si así lo deseas.

En nuestro articulo Crear y restaurar copia de seguridad time machine, podrás ver con lujo de detalles todos los pasos que debes seguir para lograr mantener un respaldo actualizado de tus datos.

Clonar tu Mac

Para clonar tu Mac, debes valerte de algún software para hacer copias de seguridad. En el mercado se encuentran muy buenas alternativas como AcronisChronoSync, Carbon Copy ClonerCarbonite o SuperDuper.

El método que utilices para clonar tu Mac puede variar dependiendo del software que estés utilizando para hacer el respaldo de datos. Necesitarás disponer de un almacenamiento externo y dejarlo siempre conectado para que se puedan realizar las copias de seguridad de forma automática.

En general, los pasos a seguir son similares en todos los programas, básicamente sigue así:

  1. Conecta tu unidad de almacenamiento externo.
  2. Si estas utilizando la unidad para respaldar por primera vez, será mejor dar formato macOS Extended (Journaled) desde las opciones.
  3. Abre el software de clonación.
  4. Busca dentro de las opciones del programa la sección “Copiar” y transfiere todo lo que se encuentra en el almacenamiento interno de tu Mac a la unidad externa.
  5. Antes de que comience la copia, el software puede pedir que ingreses tu contraseña y que autorices el borrado de cualquier elemento en la unidad externa.
  6. Una vez que comienza el proceso de clonación, debes esperar un tiempo, al terminar haz clic en Aceptar.

Crear copia de seguridad con iCloud

iCloud, respaldo en la nube

El servicio de almacenamiento iCloud de Apple te ofrece 5 GB gratis de almacenamiento en la nube. Sin embargo, este espacio es insuficiente para hacer respaldos de tu sistema. Para realizar copias de seguridad con iCloud deberás suscribirte a una cuenta de pago para obtener un espacio de almacenamiento suficiente.

Esta solución es particularmente útil cuando tienes más de un Mac o si quieres intercambiar información constantemente con otros dispositivos Apple, cómo el iPhone y iPad. Para hacer copia de seguridad de tu Mac con iCloud sigue estos pasos:

  1. Desde tu Mac abre “Preferencias del sistema” y haz clic en “iCloud
  2. Inicia sesión en iCloud
  3. Marca la casilla junto a iCloud
  4. Pincha sobre la casilla de “Opciones”, que se encuentra en la fila de iCloud
  5. Marca cada casilla de los elementos que deseas respaldar y que serán almacenados en iCloud
  6. Finalmente, abre el Finder y haz clic en la carpeta de iCloud Drive ubicada en la barra de la izquierda. Puedes mover ahí cualquier carpeta de tu Mac que aún no esté en iCloud y acceder a ella en cualquiera de tus otros dispositivos Apple.

Para acceder a estos archivos y a la misma configuración de las Preferencias del Sistema en iCloud, los dispositivos de Apple deben tener el mismo ID. Esto incluye las aplicaciones que hayas descargado de la Mac App Store.

Crear una copia de seguridad en Google Drive

Hoy en día, los servicios en la nube para hacer respaldo y sincronización como Dropbox, iCloud y OneDrive, van ganando en popularidad. Google Drive otorga 15 GB de almacenamiento gratuito. En caso de ocuparlo, puedes adquirir uno de los planes de pago para almacenamiento disponibles.

Crear y restaurar un respaldo en Google Drive es sencillo con la herramienta “Copia de seguridad y sincronización”, disponible para Mac y PC. Ahora podrás disponer de todos tus datos y archivos en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La herramienta “Copia de seguridad y sincronización” es totalmente gratuita. Ahora cualquier cambio que hagamos en la Mac (documentos, música, vídeos y otros archivos) se sincronizará a través de Google Drive. De esta forma, tendremos una copia de seguridad continua y sincronizada de todos los archivos. Te contamos cómo hacerlo a continuación.

  1. Descarga e instala en tu ordenador la herramienta Copias de Seguridad y Sincronización, desde la página oficial de Google drive.
date de alta en google drive
  1. Una vez instalada la herramienta “Copia de seguridad y sincronización” en tu Mac, inicia sección con tu cuenta de Google para configurarla.
  2. Seguidamente, selecciona las carpetas en tu computador que deseas hacer copias de seguridad continuamente en Google Drive. Estas se copiarán a la nube y en adelante, cuando agregues un nuevo archivo a una de estas carpetas, se actualizarán automáticamente en Drive.
Crear copia de seguridad google drive

Google Drive te da la oportunidad de configurar la copia de seguridad, ajustándola para que respalde solo lo que tu necesitas. Se pueden configurar los siguientes elementos:

  • Ajustar el tamaño de las fotos y videos al subirlas, para ahorrar espacio. También puedes configurar para que las imágenes se subirán automáticamente al servicio Google Fotos.
  • El borrado de archivos. Para conservar o eliminar archivos cuando se borren en la Mac o en Google Drive. Esta configuración toma importancia cunado se desea restaurar archivos en otra Mac.
  • Ajustes para que al arrancar el equipo se inicie automáticamente la copia de seguridad o que aparezca una advertencia al quitar elementos de una carpeta compartida y mucho más.

Deja un comentario