Una copia de seguridad espejo es una copia exacta de las carpetas y archivos seleccionados de la fuente de la que se hace la copia de seguridad. Las copias de seguridad duplicadas son únicas en el sentido de que cuando elimina un archivo de la fuente, ese archivo finalmente se eliminará en la copia de seguridad duplicada.

También son el método de respaldo más rápido porque copia archivos y carpetas en un centro de almacenamiento separado sin comprimir nada. Este método de duplicación de datos se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de la tecnología de la información.
Hoy estaremos profundizando sobre la copia de seguridad espejo, en qué se diferencia de otros métodos, sus ventajas y cuándo es más útil.
¿Cómo hacer una copia de seguridad espejo?
Para hacer una copia de seguridad espejo en Windows 10, sigue los siguientes pasos:
- Haz clic en el botón Inicio y abre el Panel de control.
- Sigue la ruta Sistema y seguridad > Copia de seguridad y restauración (Windows 7).
- Haz clic sobre Crear una imagen del sistema.

- Guarda la copia de seguridad en un disco duro o en una ubicación de red. Aquí, elige la unidad y haz clic en Siguiente.

- Las particiones del sistema se seleccionarán de forma predeterminada, pero también puedes elegir unidades adicionales según lo necesites. Al terminar, haz clic en Siguiente para continuar.
- Confirma y haz clic en Iniciar copia de seguridad.
Copia de seguridad espejo vs otros respaldos
Aunque una copia de seguridad espejo es similar a una copia de seguridad completa, la primera crea una «imagen reflejada» idéntica que realiza una copia de seguridad de “todo lo que hay” en la computadora, en lugar de solo los archivos y carpetas que seleccionas al ejecutar una copia de seguridad completa.
La ejecución de una copia de seguridad espejo no solo captura los archivos individuales, sino todo lo que necesita para que el sistema funcione sin problemas en caso de una falla.
Sabemos que los tipos de copia de seguridad más comunes son la copia de seguridad completa, la copia de seguridad incremental y la copia de seguridad diferencial, pero esto no significa que una copia de seguridad espejo no sea útil. De hecho, muchas personas prefieren usar este método porque no lleva tanto tiempo como otros.
Debido a que las copias de seguridad espejo suelen ser más pequeñas que otros tipos, generalmente se almacenan en discos duros externos personales y unidades de red.
La primera vez que ejecutes una copia de seguridad espejo será el tiempo más largo que tendrás que esperar. En las siguientes copias, los tiempos serán cada vez más cortos porque solo se están respaldando los archivos nuevos y / o modificados.
Copias de seguridad espejo vs clonación de disco
El mundo de las copias de seguridad es complicado y muchos términos parecen usarse indistintamente. Este es el caso de la clonación de disco y la copia de seguridad en espejo. Aunque la clonación del disco también crea una copia exacta de tu disco duro, no es lo mismo que una copia de seguridad espejo.
Cuando clonas un disco, copias los datos de un disco duro a otro disco duro. Tanto la fuente como el nuevo disco duro contendrán exactamente los mismos datos. La clonación te permite transferir datos de una unidad a otra en lugar de transferir datos de una unidad a tu computadora.
En muchos sentidos, una copia de seguridad espejo es esencialmente lo mismo que la clonación de disco (ambos copian todo desde la computadora). Sin embargo, las copias de seguridad espejo almacenan tus datos y los comprimen en unos pocos archivos pequeños para cuando estés listo para acceder a ellos nuevamente.
Ventajas de este tipo de respaldo
Para empezar, la copia de seguridad espejo es el tipo de copia de seguridad más rápida y crea copias de seguridad limpias sin archivos antiguos o desactualizados. Esto significa que no tendrás que ir a la copia de seguridad y eliminar archivos obsoletos, lo que hace que el proceso sea rápido y eficiente.
Además, este método de copia de seguridad ocupa menos espacio en el disco y, debido a su pequeño tamaño, puede almacenarse en un disco que se utilice activamente.
También se puede recuperar los datos rápidamente e incluso acceder a archivos individuales en lugar de tener que cargar la copia de seguridad completa.
¿Cuándo es útil una copia de seguridad espejo?
Es útil tener una copia de seguridad espejo si deseas asegurarte de que todo tu disco duro se pueda restaurar (como está) en algún momento en el futuro. Esto incluye todos tus documentos, programas, aplicaciones y fotos, incluso los archivos que se encuentran en el abismo de tu papelera.
El respaldo en espejo también es útil si has instalado muchos programas. Si usas tu computadora para trabajar, lo más probable es que hayas descargado una gran cantidad de aplicaciones y programas a lo largo de los años.
Si desea asegurarse de no perderlos (o tener que reinstalarlos si tu computadora falla), una copia de seguridad espejo es útil. En caso que se dañara tu unidad existente, podrías restaurar los datos en una nueva y tener todo como estaba.
Almacenamiento del respaldo
Hacer una copia de seguridad de tus datos en un disco duro externo o en un almacenamiento conectado a la red los protegerá más que si hicieras una copia de seguridad en el disco duro de tu computadora. Esto puede ser conveniente, pero termina en desastre si tu disco falla.
Además, una copia física es un buen comienzo, pero tener una copia externa es aún mejor. Un desastre natural como un incendio o una inundación puede afectar e inutilizar tus datos si dañan el disco duro. Tener tus datos almacenados en algún lugar fuera del sitio (como un respaldo en la nube) garantizará que sean seguros incluso si la unidad está arruinada.