
La copia de seguridad diferencial es una copia de seguridad de datos que copia todos los archivos que han cambiado desde que se realizó la última copia de seguridad completa. En ella se incluyen los nuevos datos creados, actualizados o alterados de alguna manera, sin copiar todos los datos cada vez.
Al igual que cualquier tipo de respaldo, las copias de seguridad diferenciales comienzan con una copia de seguridad completa. Entonces, a medida que los archivos se crean o cambian, la copia de seguridad diferencial respaldará estos nuevos datos, antes de la siguiente copia de seguridad completa.
Por ejemplo, si realizas una copia de seguridad completa el sábado, la copia de seguridad diferencial del domingo realizará un respaldo de todos los archivos modificados o agregados desde la copia de seguridad completa del sábado. La copia de seguridad diferencial realizada el lunes, realizará una copia de seguridad de todos los archivos modificados desde la copia de seguridad completa del domingo, incluidos los archivos modificados el lunes, y esto continúa a diario.
Cuando necesites restaurar una copia de seguridad completa del sistema, solo se requerirá la última copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial.
Importancia de la copia de seguridad diferencial
La idea detrás del uso de copias de seguridad diferenciales surge de ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de restauración. Dado que a menudo hay menos cambios en los datos en comparación con la cantidad de archivos dentro de un depósito de datos, la copia de seguridad llevará menos tiempo que una copia de seguridad completa.
Aunque las copias de seguridad completas garantizan la seguridad de los datos, no son prácticas para que las empresas las realicen con regularidad, porque consumen tiempo y recursos.
En esta situación es donde la copia de seguridad diferencial cobra importancia, ya que es un método alternativo para proteger la información crítica o sensible, de una forma rápida y eficiente.
Copia de seguridad diferencial vs copia de seguridad incremental
Las copias de seguridad diferenciales a menudo se confunden con las copias de seguridad incrementales, ya que cada método solo copia archivos nuevos, modificados o actualizados. Sin embargo, un proceso de copia de seguridad incremental compara los cambios con el estado de los datos desde la copia de seguridad anterior, ya sea una copia de seguridad completa o incremental.
Por ejemplo, si se realizó una copia de seguridad completa el domingo, la copia de seguridad incremental del lunes respaldará todos los archivos nuevos o modificados desde la copia de seguridad del domingo. Sin embargo, la copia de seguridad incremental del martes solo respaldará los archivos que hayan cambiado desde la copia de seguridad incremental del lunes y así sucesivamente hasta que se realice otra copia de seguridad completa.
Ventajas de las copias de seguridad diferenciales
En comparación con otros métodos de copia de seguridad, algunas ventajas de las copias de seguridad diferenciales incluyen:
- El tiempo de copia de seguridad es más rápido en comparación con una copia de seguridad completa.
- Dado que solo los datos modificados se destinan a la copia de seguridad, se ahorra espacio de almacenamiento.
- El tiempo de recuperación es más rápido ya que solo se necesitan la copia de seguridad completa y la copia de seguridad diferencial más reciente para restaurar todo el repositorio.
Cómo hacer una copia de seguridad diferencial
Para este ejemplo, vamos a utilizar el software AOMEI Backupper. Con este puedes hacer copia de seguridad diferencial, copia de seguridad incremental y la copia de seguridad completa. Descarga gratis el software y sigue estos pasos:
- Instala AOMEI Backupper e inícialo
- Haz clic en Respaldar -> Copia de Seguridad de Archivo

- Selecciona los archivos o carpetas que quieres hacer una copia de seguridad, y elige una ubicación de destino para guardar dicha copia. Puedes elegir guardar en disco duro, USB o en la red.

- Haz clic en Programación para configurar una copia de seguridad diferencial en Windows 11/10.
- Configura la ficha General para hacer una copia de seguridad automática de archivos por diaria, semanal, mensual, activadores por evento y USB plug in (las dos últimas opciones están disponible en AOMEI Backupper Professional o ediciones superiores).

- Haz clic en Avanzado para seleccionar hacer copia de seguridad completa, diferencial o incremental aquí. Si deseas hacer una copia de seguridad diferencial en Windows 11/10, puedes actualizar a una versión superior para disfrutar de la función.

- Haz clic en el botón OK para iniciar la copia de seguridad diferencial en Windows 11/10.
¡Ya tienes los archivos respaldados! Así de fácil es realizar una copia de seguridad diferencial, sin esfuerzo. Si en algún momento algo sale mal, puedes realizar la restauración de archivos y obtener los archivos que necesitas.
[…] Para entender rápidamente este concepto, podemos decir que una copia de seguridad incremental incluye solo aquellas cosas que cambiaron desde la copia de seguridad anterior. No se debe confundir este tipo de respaldo con una copia de seguridad diferencial. […]